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Solicitud Bono Social
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Volver a intentarloEn el caso de familias numerosas con el título en vigor, se aplicará el descuento del 25% correspondiente a Consumidor Vulnerable.
El descuento será del 40% (correspondiente a Consumidor Vulnerable Severo) si, además, el nivel del renta de la unidad de convivencia es inferior a 15.817€. Para optar a este descuento, es necesario que el solicitante autorice la comprobación de requisitos de renta.
Autorizaciones
El titular y todos los miembros de la unidad de convivencia autorizan:
- A la comercializadora de referencia a introducir, a través de la aplicación implementada al efecto en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la información, incluyendo los datos personales de los solicitantes del bono social y de los miembros de su unidad de convivencia, que les hayan sido proporcionados mediante la solicitud y documentos adjuntos, así como a realizar los demás tratamientos de datos personales previstos en la normativa reguladora del bono social, a los efectos de la aplicación del bono social y demás consecuencias previstas en dicha normativa, a los efectos de hacer constar en sus sistemas informáticos y de gestión la información necesaria para la aplicación y mantenimiento del bono social y las demás consecuencias, mientras se mantengan las condiciones que han dado lugar a su otorgamiento.
- A la comercializadora de referencia a remitir a los órganos competentes de las comunidades autónomas información relativa a la suspensión de suministro de electricidad por impago.
- A que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la aplicación implementada a tal efecto, tenga acceso a las correspondientres bases de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o en el caso del País Vasco y Navarra, del órgano de gestión de la Hacienda Foral, que contengan información sobre rentas.
- A la comercializadora de referencia a recabar información de las administraciones autonómicas o locales cuyos servicios sociales estén atendiendo o vayan a atender al consumidor que cumpla los requisitos para ser vulnerable severo. En ningún caso implicará la autorización para comprobar los requisitos ligados a la comprobación de las circunstancias especiales que, en su caso, puedan aplicar.
Circunstancias especiales
Se considera que la Unidad de Convivencia reúne circunstancias especiales si alguno de sus miembros cumple alguna de las siguientes condiciones:
- Tener discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
- Acreditar una situación de violencia de género.
- Tener condición de víctima de terrorismo.
- Encontrarse en situación de dependencia reconocida de grado II ó III.
- Unidad de convivencia integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).
Documentación a aportar por el cliente
A continuación se incluyen todos los documentos que pueden requerirse para la solicitud del Bono Social. La lista concreta de documentos requeridos en su caso es la que aparece en el formulario, en el apartado "Documentación a aportar por el cliente".
- Libro de familia o equivalente
- Copia de certificados que acrediten la filiación de cada una de las personas que forman la unidad de convivencia.
- Ejemplos: Libro/s de familia, Certificado/s de nacimiento, Certificado/s de matrimonio expedido por el Registro Civil, Resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento.
En su caso, declaración responsable relativa al estado civil del solicitante, de conformidad con este modelo.
- La condición de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o documento público en el que conste la constitución de dicha pareja.
- Certificado de empadronamiento
- Certificado de empadronamiento en vigor del solicitante y de todos los miembros de la unidad de convivencia. Se consideran válidos tanto los certificados individuales de cada miembro de la unidad de convivencia como los colectivos.
- Título de familia numerosa
- Copia del título de familia numerosa en vigor o del carnet de familia numerosa del solicitante
- DNI/NIE de todos los miembros que dispongan del mismo
- Necesitarás los documentos de identificación (DNI/NIE) de los miembros de la unidad de convivencia que dispongan de él. (Obligatorio para mayores de 14 años).
- Certificado de Circunstancias Especiales
Documento que acredite la circunstancia especial que cumple la unidad familiar del solicitante. Puede ver un modelo de certificado aquí
- No se considerará válido ningún certificado que refleje de manera expresa en cuál de las circunstancias concretas se encuentra el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar, o qué miembro concreto de la misma es el que se encuentra en tal circunstancia.
- Las circunstancias especiales que requieren la presentación del certificado son:
- Discapacidad mayor o igual a 33%
- Víctima de violencia de género
- Víctima de terrorismo
- Dependencia grado II ó III
- Ingreso Mínimo Vital
- En la mayor parte del territorio, no es necesario aportar documentación acreditativa de la percepción del Ingreso Mínimo Vital.
- Solo País Vasco, Navarra y Cataluña, y mientras la aplicación telemática que comprueba el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiario del bono social no esté adaptada para realizar la comprobación automática de los beneficiarios del ingreso mínimo vital:
- Documentación que acredite que el consumidor, o algún miembro de la unidad de convivencia, es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
Libro de familia o equivalente
- Libro/s de familia.
- Certificado/s de nacimiento.
- Certificado/s de matrimonio expedido por el Registro Civil.
- Resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento.
- Hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite de manera fehaciente el estado civil del solicitante.
- La condición de pareja de hecho se acreditará mediante certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o documento público en el que conste la constitución de dicha pareja.
Autorizaciones
El titular y todos los miembros de la unidad de convivencia autorizan a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la aplicación telemática correspondiente, tenga acceso a las bases de datos de la Seguridad Social que contengan información sobre pensiones por jubilación o incapacidad permanente.
En el caso en el que los criterios de pensión mínima no se cumplan, si se ha marcado también la autorización para la comprobación del cumplimiento del requisito de renta, se llevará a cabo también dicha comprobación a través de la aplicación implementada al efecto en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Autorizaciones
El titular y todos los miembros de la unidad de convivencia autorizan a que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la aplicación telemática correspondiente, tenga acceso a las correspondientes bases de datos que contengan información sobre beneficiarios del ingreso mínimo vital.
Se considera unidad de convivencia la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo o como pareja de hecho en los términos del artículo 221.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. En ningún caso, una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia.
INFORMACION ADICIONAL: Primer grado: hijos, cónyuge, padres, suegros, yernos y nueras. Segundo grado: abuelos, hermanos, nietos y cuñados
La presente solicitud contiene datos de carácter personal. De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, le informamos de que todos los datos facilitados tendrán carácter confidencial. Los datos recogidos se utilizarán con la finalidad de aplicar el bono social.
Para la utilización de dichos datos, le comunicamos que los mismos quedarán incorporados y serán tratados en el fichero "Clientes" inscrito ante la Agencia Española de Protección de Datos, titularidad de Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
De la misma manera, Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U. se compromete a tratar de forma confidencial los datos de carácter personal facilitados y a no comunicar o ceder dicha información a terceros.
En cumplimiento de la normativa vigente, se garantiza que se han adoptado las medidas técnicas y organizativas necesarias para mantener el nivel de seguridad requerido, en atención a la naturaleza de los datos personales tratados.
También le informamos de la posibilidad que tiene de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal de forma presencial en las oficinas de Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U., acompañando copia de DNI, o bien mediante correo postal dirigido a: Oficina del Cliente, Apartado de Correos nº 61343, 28080 Madrid, o en la dirección protecciondatos.comercial@curenergia.es, indicando sus datos identificativos y domicilio.
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