Politica de privacidad
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Política de Privacidad Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U
La presente política de privacidad es aplicable al tratamiento de datos personales por parte de CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U (en lo sucesivo, "CURENERGÍA") dentro de sus webs, apps y cualquier otra plataforma digital o medio electrónico en las que se traten datos personales. Esta política será igualmente aplicable, en aquello que pudiera afectar, al tratamiento de datos de usuarios de redes sociales sobre los que CURENERGÍA realizase un tratamiento de sus datos y en función de su relación con CURENERGÍA.
¿CÓMO SE TRATARÁN LOS DATOS PERSONALES?
¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U, con C.I.F. A-95554630, domicilio social en Plaza Euskadi, 5, 48009 Bilbao es el Responsable del tratamiento de los datos facilitados por el Cliente y garantiza su seguridad y tratamiento confidencial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos ("RGPD") y cualquier otra normativa que resulte de aplicación.
El usuario podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos para resolver sus dudas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales a través de dpo@iberdrola.es.
¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
Dentro de las plataformas digitales de CURENERGÍA la recogida y tratamiento de los datos personales del usuario se realizará, en función de la relación con el usuario, con las siguientes finalidades:
En el caso de las altas de usuario pusuario para proporcionar acceso a la plataforma digital y a los datos de contrataciones e información de contacto disponibles para dicho usuario, así como para el acceso y uso de la plataforma digital y cumplimiento de las obligaciones legales de CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U como prestadora de servicios de sociedad de la información.
Para el caso de realización de consultas o solicitudes la información se utilizará con el fin de la gestión de las mismas.
Igualmente, los datos de navegación y cookies de usuarios se podrán tratar con las finalidades de mejorar su accesibilidad como usuario, personalizar y analizar su navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en sus intereses acorde a nuestra política de cookies y que debe ser aceptada como paso previo a la navegación por nuestra plataforma digital.
Otras finalidades específicas indicadas dentro de los formularios de recogida de datos dentro de la plataforma digital y sin los cuales CURENERGÍA no podrá tramitar el formulario que se trate.
Para el caso de contratación de servicios o productos a través de la plataforma digital, le informamos que la finalidad será gestionar su relación con CURENERGÍA, la prestación de los servicios solicitados, la gestión de la atención al cliente y, en general, el cumplimiento de las obligaciones del Contrato. CURENERGÍA podrá, con el consentimiento del usuario, actualizar y enriquecer los datos personales del usuario mediante la adquisición de bases de datos provenientes de fuentes de acceso público y que permitan una mejora de la gestión de la relación y contacto con el usuario.
CURENERGÍA podrá, con el consentimiento del usuario, actualizar y enriquecer los datos personales del usuario mediante la adquisición de bases de datos provenientes de fuentes de acceso público y que permitan una mejora de la gestión de la relación y contacto con el usuario.
CURENERGÍA también tratará los datos personales con la finalidad de ofrecer, por los medios facilitados, incluyendo medios electrónicos, de forma segmentada y personalizada, información acerca del suministro de energía, de productos y servicios, propios, o de terceros promocionados por CURENERGÍA, si así lo hubiese consentido, de carácter energético, telecomunicaciones, financieros, para el hogar y entretenimiento, para lo cual CURENERGÍA podrá utilizar sistemas automatizados de soporte y otros medios que permitan definir perfiles de públicos objetivos de campañas, actividades o acciones, utilizando para ello información proveniente de CURENERGÍA así como información proveniente de terceras fuentes, si así el usuario igualmente lo hubiera consentido. Estas acciones en el caso de clientes podrán realizarse incluso una vez se haya finalizado la relación contractual con el cliente, si este así lo hubiese consentido.
Adicionalmente, CURENERGÍA podrá utilizar los datos disociados del usuario, preservando siempre su anonimato, incluso con posterioridad a la finalización de la relación, con la finalidad de usarlos dentro de sus sistemas de soporte a la toma de decisiones y gestión empresarial.
¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Los datos personales proporcionados por el usuario para la contratación de productos y servicios, serán tratados por CURENERGÍA, durante el tiempo en que la relación contractual permanezca vigente que comenzará en el momento de la formalización del Contrato y terminará, con independencia del periodo de suministro, una vez se cumplan todas las obligaciones contractuales, tales como atención de solicitudes de información y reclamaciones del cliente y revisión de facturación, sin perjuicio de las obligaciones de bloqueo de datos y/o retención de datos que resulten de la normativa aplicable en cada caso.
Si el usuario lo hubiera consentido, sus datos podrán ser tratados una vez finalizado el Contrato o posteriormente a la baja del usuario que no tuviera contratos vigentes, por el plazo de 2 años, sin perjuicio de las obligaciones de retención de datos exigidas por la legislación aplicable en cada caso para la atención de las responsabilidades emergentes del tratamiento.
Para el resto de usuarios el plazo de conservación de datos será de 2 años desde la recogida del dato sin perjuicio de las obligaciones de bloqueo de datos y/o retención de datos que resulten de la normativa aplicable en cada caso.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La legitimación para el tratamiento de sus datos son los consentimientos obtenidos del usuario, la derivada del uso de las plataformas digitales, la contratación de productos o servicios, la normativa aplicable al suministro de electricidad, gas, y productos y servicios similares y cualquier otra que pudiera serle de aplicación, en cada momento.
Los consentimientos de los usuarios son obtenidos tanto en el momento del alta de usuario como en las diferentes contrataciones o solicitudes realizadas dentro de la plataforma digital y pueden ser modificados en cualquier momento por el usuario mediante el ejercicio de sus derechos. El tratamiento también podrá fundamentarse en el caso de clientes con contratos en vigor, en los intereses legítimos de CURENERGÍA para la oferta de suministro de energía, y productos y servicios relacionados propios, acciones de fidelización, incluyendo acciones deportivas, culturales y benéficas en las que participa CURENERGÍA, realización de perfiles para ofrecer productos o servicios similares al contratado y para comunicar estos datos a terceras empresas para la realización de gestiones administrativas con fines de admisión de clientes, prevención del fraude, reclamación y cobro de deudas.
Dentro del interés legítimo se incluye el tratamiento de datos de usuarios para la gestión de la seguridad y control de accesos de los sistemas de información de soporte.
Si para la realización de alguna gestión del contrato o solicitud concreta, fuese necesario que el usuario aporte datos de carácter personal de personas distintas al titular, el usuario deberá informarles previa y expresamente del contenido de esta política y obtener su consentimiento previo para el tratamiento de sus datos.
Para el alta como usuario en las plataformas digitales de CURENERGÍA se exige la manifestación de la mayoría de edad de los usuarios por estar restringida para los menores de edad por lo que Usted manifiesta y garantiza con su alta que es mayor de edad. En todo caso CURENERGÍA se exonera del tratamiento de datos realizado sobre menores sin el consentimiento de sus padres o tutores.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
En caso de contrataciones, los datos necesarios para gestionar el acceso a la red, serán comunicados a la Empresa Distribuidora y quedarán incorporados en un fichero de su responsabilidad (Sistema de Información de Puntos de Suministro--SIPS), al que podrán tener acceso aquellos que determine la legislación en cada momento.
CURENERGÍA a su vez trabaja con terceros prestadores de servicios, tales como canales de ventas, soporte administrativo, servicio de atención telefónico, bancos, empresas de recobro, marketing y publicidad, auditoria y otros que, en determinados casos podrán acceder a sus datos, con las garantías necesarias, para las finalidades del tratamiento.
CURENERGÍA, en caso de impago por parte del Cliente de sus servicios, podrá comunicarlo a los Responsables de ficheros de solvencia patrimonial y crédito cumpliendo la normativa aplicable. También podrá ceder los datos a las autoridades y organismos competentes en cumplimiento de las obligaciones jurídicas y fiscales que correspondan. Los datos relativos a los posibles contratos de suministro serán comunicados igualmente a la Administración Tributaria para las finalidades previstas en la Ley 58/2003 General Tributaria y/o Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal. Igualmente, en virtud del Real Decreto 897/2017 por el que se regulan entre otras cuestiones la figura del consumidor vulnerable, los datos personales de estos clientes podrán ser comunicados a los organismos encargados de la protección de los consumidores vulnerables a los efectos de implementar las medidas que el mismo contempla, así como a cualquier otra Administración para la finalidad que legalmente se determine.
Los datos personales del cliente podrán ser accedidos o comunicados a otras empresas localizadas en países situados fuera del Espacio Económico Europeo, lo que constituye una transferencia internacional de datos a esos terceros países.
CURENERGÍA lleva a cabo estas transferencias, en todo caso, a (i) países respecto de los que la Comisión Europea haya declarado la existencia de un nivel adecuado de protección de datos o (ii) en ausencia de una de tales decisiones, (ii) mediante la implementación de garantías adecuadas que, previo análisis de la normativa del país de destino, aseguren la protección de sus datos personales de conformidad con lo exigido por la normativa aplicable, tales como la firma con la entidad receptora de los datos, de las cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Comisión Europea.
A estos efectos, se informa que actualmente CURENERGÍA tiene contratado el servicio de call center con terceros proveedores que puntualmente prestan sus servicios desde países fuera de la Unión Europea.
Los clientes podrán solicitar información adicional y/o una copia de las garantías adecuadas implementadas por CURENERGÍA dirigiéndose en este sentido al Delegado de Protección de Datos disponible en dpo@iberdrola.es
¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Para acceder a determinados servicios será preciso darse de alta como usuario registrado de la plataforma digital. Los datos para cumplimentar el Formulario de Alta se facilitan de manera libre y voluntaria, de manera que los datos habrán de ser ciertos y ajustados a la realidad. El usuario se compromete a hacer un uso diligente y a no poner a disposición de terceros su nombre de usuario y contraseña, así como a comunicar a CURENERGÍA, con la mayor brevedad, la pérdida, robo o cualquier riesgo de acceso a los mismos por un tercero.
Los datos que el usuario facilita para la contratación de servicios o productos, son necesarios para el mantenimiento de la relación contractual, y el hecho de no facilitarlos supondría la imposibilidad de poder gestionar dicha relación.
El usuario es responsable de la veracidad de los datos comunicados y deberá solicitar su modificación siempre que fuese necesario para asegurar un correcto tratamiento de los mismos, la correcta prestación de los servicios contratados y la realización de las comunicaciones.
El usuario puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o, en su caso, solicitar la supresión de sus datos cuando ya no fueran necesarios para los fines por los que fueron recogidos, entre otros motivos.
El usuario podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en las circunstancias establecidas en el art. 18 del RGPD, en cuyo caso únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
El usuario podrá retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, oponiéndose al tratamiento de sus datos para una determinada finalidad, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada o bien oponerse al mismo, en cuyo caso sus datos personales únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
El usuario podrá dirigirse a CURENERGÍA para impugnar cualquier decisión que entienda puede afectar a sus derechos y libertades o intereses legítimos y que estuviera basado en una decisión automatizada incluida la elaboración de perfiles. Este derecho le permite impugnar dicha decisión y obtener una respuesta directa por parte de los gestores de CURENERGÍA.
El usuario podrá solicitar a CURENERGÍA la portabilidad de sus datos personales, obteniendo una copia electrónica de los mismos bien a través del envío a la dirección de correo electrónico que facilite o bien dentro del apartado correspondiente dentro de la web de CURENERGÍA.
Todos estos derechos podrán ser ejercitados mediante escrito dirigido a CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. - Oficina del Cliente, Apartado de Correos nº 61343, 28080 Madrid, o a través de cualquiera de los canales de CURENERGÍA: Teléfono de Atención al Cliente Tarifa Regulada Electricidad 900 200 708; Teléfono de Atención al Cliente Tarifa Regulada Gas 900100309, correo electrónico: protecciondatos.comercial@curenergia.es ; ''Mi Área Cliente' dentro de www.curenergia.es, así como en cualquiera de los Puntos de Atención, indicando los datos identificativos, dirección o email de contacto, motivos de la solicitud y documentación justificativa, para lo cual deberá aportar d ocumento que acredite su identidad.
Para el caso de que el usuario no obtenga la respuesta o satisfacción
pretendidas, CURENERGÍA le informa de su derecho a interponer una reclamación ante la Agencia
Española de Protección de Datos, con domicilio en C/Jorge Juan nº6, 28001 Madrid o a través de
Internet en la dirección:
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/CanalDelCiudadano
Medidas de seguridad
El acceso a las plataformas digitales a través de las que el USUARIO de la web o App contrata productos o servicios de CURENERGÍA se realiza en un entorno seguro. Para constatar que se encuentra en la página web de nuestra Compañía compruebe que en la línea superior de estado aparece la palabra CURENERGÍA. Asimismo, puede asegurarse que se halla dentro de un entorno seguro por la dirección "url" que figura en propiedades (al pulsar el botón derecho del ratón). Dicha dirección "url" comienza por "https", donde la "s" identifica que los contenidos están siendo ofrecidos por un servidor seguro.
Enlaces
Las plataformas digitales de CURENERGÍA proporcionan en algunos casos enlaces a otras plataformas digitales o contenidos que son propiedad de terceros. El único objeto de los enlaces es proporcionar al USUARIO la posibilidad de complementar la información a través de dichos enlaces. CURENERGÍA no se responsabiliza en ningún caso de los resultados que puedan derivarse al USUARIO por acceso a dichos enlaces.
El USUARIO, y en general cualquier persona física o jurídica que se proponga establecer cualquier dispositivo técnico de enlace desde su plataforma digital a cualquiera de las plataformas digitales de CURENERGÍA, deberá obtener autorización previa y por escrito de CURENERGÍA. El establecimiento del enlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre CURENERGÍA y el propietario de la plataforma en el que se establezca el enlace, ni la aceptación o aprobación por parte de CURENERGÍA de sus contenidos o servicios.
Normas Corporativas Vinculantes (NCV)
Las transferencias de datos se llevan a cabo de acuerdo con las leyes de protección de datos aplicables y las Normas Corporativas Vinculantes ("NCV").
Las NCV del Grupo Iberdrola reflejan la legislación europea en materia de protección de datos (Reglamento General de Protección de Datos). El hecho de contar con las NCV implica que todas las empresas del Grupo Iberdrola que las suscriben tienen que cumplir con las mismas normas internas.
Puede descargar una copia de las NCV de Iberdrola.